viernes, 12 de septiembre de 2014

Tutorial: Como limpiar y mantener limpios tus pinceles

Saludos Amigos!!!
Llevo unos dias ausente del blog pero no desconectado del todo. Son fiestas en Salamanca y he comenzado los entrenamientos de rugby y por ello he tenido esto un poco desatendido. Pero bueno ya estoy de vuelta con un tutorial muy majo.

Este tutorial es obra de Gennosuke, un forero de Marcus Beli, que me lo ha prestado para que lo publique, porque me ha parecido super útil, desde que lo leí aplico sus trucos y mis pinceles van mucho mejor. Bueno, espero que lo disfruteis! 



Este chisme sirve para mantener nuestros pinceles limpios y que nis duren más tiempo, y está especialmente orientado a los pinceles de pelo natural, bastante más caros que los sintéticos, pero de calidad singular, y que con un buen cuidado nos pueden durar muchísimo tiempo.

Materiales que necesitaremos:

- Un blister 


- Una esponja (por ejemplo la que venía en el blister)

- Agua 

- Detergente 

- Una cerveza, que nunca está de más




Pasos a seguir:

- Si el blister tenía tapa, como el mío, se la cortamos, para que no no estorbe. No es indispensable tirarla, ya que nos viene bien si queremos taparlo. Pero tampoco es buena idea tenerlo tapado mucho tiempo si la esponja está húmeda, o le puede salir moho.
- Metemos la esponja dentro del blister
- Le echamos un chorro de agua a la esponja
- Le echamos un chorrito de detergente a la esponja.
- Nos tomamos la cerveza, satisfechos con el trabajo realizado :D

Y.. ¡equilicuá!




Modo de empleo:

- Metemos el pincel en el tarro del agua de turno y agitamos para quitarle la pintura
- Pasamos el pincel por el limpia-pinceles, de arriba a abajo y realizando un giro sobre si mismo, para "peinar" las pelos y que se mantenga su forma de "gota". 



- Volvemos a pasar el pincel por el tarro de agua
- Limpiamos en un servilleta
- Si se seca la esponja, le echamos más agua, pero no es necesario echar más detergente. 

Ojo, esto no es para realizarlo tras cada sesión, es para realizarlo constantemente durante el pintado.



Bonus Tips para el cuidado general del pincel:

- Una parte muy importante del pincel es la boquilla (nombre completamente inventado, no sé si tendrá otro más correcto), es decir, el extremo metálico del que salen los pelos. 




Para una duración óptima del pincel, la boquilla tiene que estar un 100% llena de pelo, y un 0% de cualquier otra cosa, especialmente pintura (nuestro limpia pinceles nos ayudará a mantener limpia esta parte). Esto significa que hay que tener en cuenta algunas cosas:

- Nunca arrancar pelos, por "torcios" que estén. En todo caso se cortan (tampoco es aconsejable), pero nunca arrancar, ya que la boquilla pierde masa, y empiezan a desviarse los demás pelos.
- Nunca introduciremos el pincel en pintura hasta la boquilla. Lo adecuado sería solo hasta la mitad del pelo.
- Si utilizamos pinturas como las de Games Workshop, en las que tenemos que retirar la pintura a utilizar "manualmente", lo más correcto es tener un pincel chusta para coger la pintura, y nunca utilizar los pinceles güenos
- Evitar usar pinceles güenos para aplicar tintas, ya que tienden a subir fácilmente hasta la boquilla.
- Evitar, obviamente, utilizar los pinceles en condiciones para aplicar productos rarunos, vease, barnices, fijadores de pigmentos, máscaras líquidas, etc...
- Nunca, nunca, NUNCA utilizar los pinceles en condiciones para realizar pincel seco. Como todos sabéis, es una técnica que deteriora rápidamente los pinceles.
- Procurar utilizar siempre los "tubitos" para proteger la punta del pincel. Aunque tienden a perderse más que el alambre del pan bimbo los cabrones.
- Por cutre que suene, chupar los pinceles viene bien. Chuparlos de dentro a fuera, realizando un movimiento circular, ayuda a mantener los pelos con esa forma de "gota".
- No dejar nunca apoyado el pincel sobre los pelos en el bote de agua, ya que hace que se deformen.

"Pro" Bonus Tips:

- Dicen que tras cada sesión, es bueno echarles una gotita de aceite de oliva y peinarlos circularmente, para que mantengan la forma más tiempo. Yo no lo he hecho nunca xD
- Venden un líquido "limpia pinceles", que reenblandece la pintura que se queda en la boquilla, y ayuda a que se retire más fácilmente. Yo ni de coña, a ese paso te sale más caro el remedio que la enfermedad xD

4 comentarios:

  1. Muy bueno el limpiapinceles casero. Empezaré a usarlo ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo de la esponjita limpiapinceles no lo había visto, qué bueno. Otra que había oído por ahí era usar un poco de cacao de este que se pone para los labios en invierno, al final de la sesión de pintar para untarlo en los dedos y darle forma al pincel (igual que se hace con la boca), aunque no lo he probado.
    PD: Respecto a la cerveza, me saldrá igual si no uso Mahou?

    ResponderEliminar
  3. Está bien el minitutorial. Ya lo probaré cuando tenga un blister y su esponja. Por otro lado, estás seguro de que es buena idea usar el tubo que viene con el pincel? anda que no me he cargado yo pinceles por ponerlo mal. Si es que es mas jodido de poner que un condón en una noche de fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tubito está pensado para gente con manos, no con pezuñas ^^.

      Eliminar

¡Deja tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...